Mujeres rurales ¿y modernas? Educación sanitaria y sexual en la Unidad Popular (1970-1973)
Contenido principal del artículo
Resumen
Los mil días de la Unidad Popular (UP) significaron una serie de transformaciones sociales. En particular, en la salud pública, vemos los esfuerzos centrales por desplegar la medicina social preventiva y comunitaria en todo el territorio. En esa línea, nos interesan los cursos y capacitaciones en torno a la educación sanitaria, para el hogar y/o educación sexual, tanto como la alfabetización dirigida a poblaciones rurales. ¿Qué ideas y acciones sobre las familias promovieron los voluntarios de capacitaciones y cursos de educación sanitaria/sexual durante la UP? ¿Cómo aparecen las mujeres de áreas rurales en estas acciones?
Creemos que la educación sanitaria, sexual y/o familiar permite mirar la historia de las familias y las políticas públicas en clave generizada. La vía chilena al socialismo, en la corta duración, nos permite revisar la agudización de ciertas transformaciones y contradicciones, como la democratización de la educación, las tasas de analfabetismo y la deserción escolar en las áreas rurales. Con ello, la falta de información y acceso a servicios sanitarios. La reforma agraria estaba en plena profundización, aunque el alcance estuvo concentrado en los latifundios del valle central de Chile.
A partir de la historia social con foco en la microhistoria (Revel 1995; Zemon Davis 1991, 2024), consideramos fuentes primarias orales y escritas como testimonios de mujeres de la época, prensa local y nacional, así como documentación institucional del periodo, creemos que las mujeres de poblados rurales “concebidos como caseríos y aldeas fragmentadas”, fueron objeto de educación sanitaria/sexual/para el hogar/para la familia en distintos niveles de alcance y pretensiones.
En términos de relaciones sociales de género, los agentes encargados de desarrollar los cursos y capacitaciones ignoraron las condiciones sociales y culturales de algunas zonas, al mismo tiempo que reconocieron áreas de notorio “atraso cultural”. Fueron principalmente mujeres las encargadas de mediar, a partir de estos diagnósticos que abogaron por la falta de modernidad en las áreas rurales, cuando se trató de salud pública y educación. Estas ideas estuvieron presentes en la educación sanitaria, donde el tamaño de las familias y la regulación de la sexualidad fue parte del debate implícito de modernización de las mujeres.
https://orcid.org/0000-0002-3484-7029