La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la construcción visual del movimiento estudiantil en la prensa tradicional y digital del 4 de agosto de 2011. Se considera esta protesta en particular puesto que se efectúo una represión particularmente notoria (Vera 2012). El corpus de estudio corresponde a imágenes extraídas de artículos que cubrieron esta manifestación, las cuales fueron analizadas bajo el marco propuesto por Kress y van Leeuwen (2006), complementado con el enfoque de Actores Sociales de van Leeuwen (2008) y un breve análisis auxiliar del corpus textual (Baker 2006; Baker et al. 2011). Los resultados evidencian cómo opera la deslegitimación entre texto e imágenes: la agentividad reflejada en las imágenes intensifica las estrategias lingüísticas de deslegitimación tales como criminalización, colectivización y exclusión. En este sentido, las estrategias utilizadas por los medios de comunicación refuerzan narrativas basadas en el conflicto y perpetúan la exclusión del discurso de los movimientos sociales en la prensa tradicional.