Producir Juventud en Chile. Los jóvenes en los saberes, legislaciones e instituciones (1870-1930)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Saa-Espinoza

Resumen

El artículo analiza la producción de atributos sobre las edades en Chile, desde las últimas décadas del siglo XIX a las primeras del siglo XX, con énfasis en la construcción/ producción de ideas de juventud. El análisis se realiza a partir de un enfoque genealógico que indaga en los modos de producir saberes sobre las edades y los efectos de poder resultantes. A partir de fuentes secundarias provenientes del campo de la historiografía, se presentarán discursos y narrativas institucionales y estatales sobre la juventud, rescatando la dimensión de género y etaria, para reconocer cómo desde la escuela hasta las políticas públicas de salud y la legislación se contribuyó a la constitución de ideas sobre las y los jóvenes en el Chile de principios de siglo XX. El corpus analizado lo constituyen textos académicos de historiadores y cientistas sociales, y la centralidad del análisis está puesta en los sujetos invisibilizados por la historia oficial así como en los mecanismos que producían dichas invisibilidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Saa-Espinoza, M. (2017). Producir Juventud en Chile. Los jóvenes en los saberes, legislaciones e instituciones (1870-1930). Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 129-144. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-06
Sección
ARTÍCULOS