Diagnóstico de la estrategia editorial de medios informativos chilenos en Twitter mediante un clasificador de noticias automatizado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Matthieu Vernier

Luis Cárcamo-Ulloa

Eliana Scheihing-García

Resumen

En Chile no existe una instancia independiente que publique, constantemente, estudios cuantitativos o cualitativos para comprender el ecosistema de medios tradicionales y sus adaptaciones en la Web Social. Los públicos consumen informaciones ya no sólo en periódicos y noticieros, sino también a partir de redes sociales como su fuente primaria de acceso a la información. Twitter es la red social de noticias por excelencia y los medios hacen esfuerzos por ganar adeptos en ella. En este artículo se propone una metodología basada en minería de datos web. Utilizamos técnicas de rastreo y extracción de flujos de noticias de 37 medios de comunicación chilenos que presentan una vida activa en Twitter y proponemos varios indicadores para compararlos. Analizamos los volúmenes de producción, sus audiencias potenciales y, usando técnicas de procesamiento natural del lenguaje, exploramos el contenido de la producción informativa, sus tendencias editoriales y cobertura geográfica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Vernier, M., Cárcamo-Ulloa, L., & Scheihing-García, E. (2017). Diagnóstico de la estrategia editorial de medios informativos chilenos en Twitter mediante un clasificador de noticias automatizado. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 183-201. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-09
Sección
ARTÍCULOS