Visibilidad política entre las mujeres mapuche huilliche de la provincia de Osorno. ¿Emergencia de un feminismo sui generis?

Contenido principal del artículo

Michel Duquesnoy

Resumen

El propósito de este trabajo es contextualizar la implicancia de las mujeres williche que resuelven responsabilizarse en la arena política y en el movimiento cultural actual, y responder en qué medida esta inmersión revela la emergencia de un hipotético feminismo sui generis. Los discursos en los que se basa este artículo afirman, afirman su determinación para sublimar los efectos de la subordinación y estigmatización, cuyos rasgos se hacen todavía sentir hasta la fecha. La preocupación principal que atraviesa estas reflexiones plantea un interrogante sobre la necesidad de convenir o rechazar la existencia de un feminismo singular, y en qué medida los discursos, actitudes y praxis de las mujeres williche le darían pie e incidencia. Si, con cautela, el autor postula una respuesta positiva al dilema anterior, intenta mostrar que este feminismo, nacido en y promovido en y desde la periferia de la periferia, se vanagloria en todos los casos de forjarse y expresarse lejos de las discusiones académicas imbuidas de un fuerte camisón conceptual pensado en un centro hegemónico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duquesnoy, M. (2017). Visibilidad política entre las mujeres mapuche huilliche de la provincia de Osorno. ¿Emergencia de un feminismo sui generis?. Revista Austral De Ciencias Sociales, (29), 71–88. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n29-04
Sección
ARTÍCULOS