Sueño, realidad y frustración: Banco de Fomento Regional del Bío-Bío, un proyecto de la élite económica del "Gran Concepción" (1974-1982)

Contenido principal del artículo

Danny Monsálvez-Araneda
León Pagóla-Contreras

Resumen

La dictadura cívico militar que encabezó el general Augusto Pinochet Ugarte, impulsó una serie de transformaciones a nivel político y económico. Aquel proceso de cambios tuvo sus propias expresiones a nivel regional; un ejemplo de aquello fue la creación, tras el Golpe de Estado de 1973 y en el marco de la implementación del neoliberalismo, del Banco de Fomento Regional del Bío-Bío, el cual se constituyó en uno de los principales proyectos de la elite económica del "Gran Concepción" y contó con el apoyo de las autoridades políticas y militares del período. Sin embargo, con el transcurrir de los años, y en medio de la crisis económica que experimentó el país hacia el año 1982, el Banco de Fomento fue uno de los más afectados, pasando a constituirse en una de las tantas instituciones financieras que, finalmente, desaparecieron.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monsálvez-Araneda, D., & Pagóla-Contreras, L. (2017). Sueño, realidad y frustración: Banco de Fomento Regional del Bío-Bío, un proyecto de la élite económica del "Gran Concepción" (1974-1982). Revista Austral De Ciencias Sociales, (26), 49–58. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-03
Sección
ARTÍCULOS