El Rol de los Colegios de Elite en la Reproducción intergeneracional de la Elite Chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio Moya-Díaz

Javier Hernández-Aracena

Resumen

Este artículo analiza el rol que los colegios de elite juegan en la reproducción intergeneracional de la elite chilena. Se definió la elite como un grupo que ocupa posiciones centrales y de mayor influencia y reconocimiento en la sociedad. Los colegios de elite son una fuente de socialización, distinción y reproducción de la elite, es decir, se constituyen en espacios de institucionalización y legitimación de aquella. A través de una metodología cualitativa (análisis de documentos y entrevistas en profundidad) se concluye que los colegios de elite cumplen un rol fundamental al seleccionar quiénes pueden acceder a ciertos círculos sociales, al mismo tiempo, transmiten a la nueva generación de la elite los roles que deberán cumplir y les abre oportunidades para se conozcan y se vinculen. Así, el colegio de procedencia constituye un sello y una credencial que acompaña al estudiante en el futuro y que lo distingue del resto de los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Moya-Díaz, E., & Hernández-Aracena, J. (2017). El Rol de los Colegios de Elite en la Reproducción intergeneracional de la Elite Chilena. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 59-82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04
Sección
ARTÍCULOS