Grupos de descendencia y propiedad de la tierra aymara en el altiplano del extremo norte de Chile (Región de Arica y Parinacota)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristhian Cerna M.

Shirley Samit O.

Ignacio Fradejas-Garcia

Resumen

En este artículo, a través de un caso etnográfico, se describe y discute el rol que actualmente cumplen los principios de descendencia en el acceso a la propiedad de la tierra entre los ganaderos aymara del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Se indagó sobre la vigencia del modelo altiplánico de patrilinajes y el funcionamiento de las llamadas "comunidades sucesoriales", su relación con la tierra como recurso colectivo y los mecanismos consuetudinarios elaborados para ello, así como también respecto de las estrategias legales que los mismos sujetos andinos han seguido en el marco de los procesos socio-históricos regionales. Como resultado, se observa la vigencia del principio patrilineal en el acceso a la propiedad de la tierra y se verifica la importancia concomitante de los linajes en función de la definición del acceso a la propiedad de la tierra.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cerna M., C., Samit O., S., & Fradejas-Garcia, I. (2017). Grupos de descendencia y propiedad de la tierra aymara en el altiplano del extremo norte de Chile (Región de Arica y Parinacota). Revista Austral de Ciencias Sociales, (25), 47-69. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2013.n25-03
Sección
ARTÍCULOS