Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Darcie Doll C.

Resumen

Un sector de la cinematografía latinoamericana producido en las últimas dos décadas ha impulsado a poner nuevamente en el escenario la pregunta por la relación de las prácticas cinematográficas con la realidad o la sociedad. El artículo propone que entre esta filmografía heterogénea es posible identificar un conjunto de filmes que, por un lado, comparten un juego de rupturas y diálogos entre el registro documental y la puesta en escena ficcional, construyendo una inscripción "fronteriza" que permite leerlos como un nuevo modo de construcción de lo real, y por otro, configuran a los sujetos (personajes) como "no-ciudadanos". A partir de estas modalidades este cine exhibe la cotidianeidad radical de personajes marginales que no tienen proyecto, pero que son proyectados a lo político por un cine profundamente crítico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
DOLL C., Darcie. Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 23, p. 47-60, dec. 2017. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/937>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n23-03.
Sección
ARTÍCULOS