Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual

Conteúdo do artigo principal

Darcie Doll C.

Resumo

Un sector de la cinematografía latinoamericana producido en las últimas dos décadas ha impulsado a poner nuevamente en el escenario la pregunta por la relación de las prácticas cinematográficas con la realidad o la sociedad. El artículo propone que entre esta filmografía heterogénea es posible identificar un conjunto de filmes que, por un lado, comparten un juego de rupturas y diálogos entre el registro documental y la puesta en escena ficcional, construyendo una inscripción "fronteriza" que permite leerlos como un nuevo modo de construcción de lo real, y por otro, configuran a los sujetos (personajes) como "no-ciudadanos". A partir de estas modalidades este cine exhibe la cotidianeidad radical de personajes marginales que no tienen proyecto, pero que son proyectados a lo político por un cine profundamente crítico.

Detalhes do artigo

Como Citar
Doll C., D. (2017). Un cine que politiza: estrategias "fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual. Revista Austral De Ciencias Sociales, (23), 47–60. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n23-03
Seção
ARTÍCULOS