Política nacional, conflictos locales. Los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue y la movilización rural en la Reforma Agraria chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Sánchez B.

Resumen

El artículo analiza la respuesta de los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue ante la inédita movilización rural que experimentó esta provincia entre 1970 y el periodo inmediatamente posterior a la elección de Salvador Allende. Se afirma que los propietarios agrícolas desarrollaron respuestas flexibles y complejas en las que combinaron los recursos que les otorgaba su posición en la sociedad local así como las ventajas que le ofrecía el contexto de la política nacional. A su vez, se observa que el curso de la política local alcanzó tal grado de conflictividad que motivó respuestas específicas desde el recién instalado gobierno con el objetivo de minimizar las consecuencias políticas que el movimiento de los obreros rurales pudiera traer consigo. Para esto, fue necesario aliarse sutil y temporalmente con las élites locales a fin de lograr una negociación exitosa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
SÁNCHEZ B., Felipe. Política nacional, conflictos locales. Los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue y la movilización rural en la Reforma Agraria chilena. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 23, p. 101-131, dec. 2017. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/940>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n23-06.
Sección
ARTÍCULOS