Lo efímero, el olvido y el vacío en las realidades de los medios

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Milton Pelegrini

Resumen

El siguiente trabajo aborda la crisis de sentido en la cultura impuesta por los medios de comunicación hegemónicos. A través del reconocimiento de la finitud del hombre, la cultura es concebida como una "segunda realidad" en que se construyen las temporalidades que otorgan sentido a la presencia humana en el mundo. Esta se vincula con los conceptos de memoria y comunicación, mecanismos de un mismo proceso de preservación cultural. De este modo, se contrasta la vinculación entre el ser humano y el tiempo, desde la perspectiva de la cultura, con la lógica de la "realidad" mediática, centrada en el capital, la generación de teleaudiencias y el consumo. El trabajo denuncia los procesos de reconfiguración de la sociedad en base a los sistemas tecnológicos de mediación que promueven el vaciamiento del sentido de lo humano, hacia la "realidad" concebida por el mercado.

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Presentación de cómo citar
PELEGRINI, Milton. Lo efímero, el olvido y el vacío en las realidades de los medios. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 22, p. 115-124, dec. 2017. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/951>. Fecha de acceso: 03 july 2022 doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n22-07.
Sección
ADDITUM