Violencia y Cine: percepción y comprensión por los jóvenes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Inés Martins

Santiago Estaún

Resumen

El objetivo es conocer cómo elaboran los jóvenes la representación de las conductas violentas mostradas en el cine en contextos de ocio/lúdicos. Se han proyectado dos secuencias de la película Joves (2004), con diferente tipo de violencia y protagonistas (hombres/ mujeres). Se han constituido tres grupos de 8, 7 y 6 jóvenes de ambos géneros (18-22 años). Un grupo visiona la secuencia de protagonistas masculinos, otro la de protagonistas femeninos y el tercero ambas. Después de la proyección responden un cuestionario desarrollado para el estudio en cuestión y a continuación se realiza una sesión focus group. El análisis cualitativo de las respuestas muestra que los jóvenes elaboran y se posicionan ante la violencia visionada y su adecuación con la realidad (es decir, la representación fílmica coincide con la realidad) según cuatro patrones diferentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MARTINS, Inés; ESTAÚN, Santiago. Violencia y Cine: percepción y comprensión por los jóvenes. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 20, p. 5-18, dec. 2017. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/963>. Fecha de acceso: 29 june 2022 doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-01.
Sección
ARTÍCULOS