SOBRE LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO. LEGITIMIDAD Y RACIONALIDAD

Contenido principal del artículo

Juan O. Cofre Lagos

Resumen

En este trabajo pretendo sugerir que el "Proyecto" de reforma del procedimiento de enjuiciamiento criminal que el Supremo Gobierno ha enviado al Parlamento implica la salvaguarda de un conjunto de valores y principios morales, políticos y jurídicos puestos en circulación hace ya más de dos siglos por el pensamiento filosófico y jurídico moderno; sobre estos fundamentos el pensamiento jurídico liberal construyó el modelo penal garantista que, entre los siglos XVIII y XIX, fue puesto en práctica en la mayor parte de los países civilizados.
Por tanto, el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal propuesto, no hace más que poner al día a Chile en esta materia respecto de prácticamente todos los países occidentales que, por otro lado, han sido consecuentes con las actuales teorías de la justicia y el constitucionalismo moderno que han visto en la protección efectiva de los derechos fundamentales de la persona, la razón de ser del Estado de derecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cofre Lagos, J. O. (1999). SOBRE LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO. LEGITIMIDAD Y RACIONALIDAD. Revista De Derecho, 10(supl.Espec), 21–29. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2994
Sección
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES