PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JUSTICIA PENAL (Especial consideración del proyecto de Ley del Nuevo Código Procesal Penal de la República de Chile, Sala Cámara de Diputados a 21.1.1998)

Contenido principal del artículo

Ernesto Pedraz Penalva, Prof. Dr.

Resumen

I. INTRODUCCIÓN. Advertencias preliminares. Encuadramiento histórico: Concepto liberal de ley (generalidad, especificidad e irretroactividad). Codificación y estatalización. Participación popular liberal en el momento legislativo (representante y elector -sufragio censitario-) y en el aplicativo de la ley: Activa: mediante el ejercicio de la acusación (ya en defensa de intereses generales, ya personales, de manera simultánea o no con una acusación institucionalizada), a través de la integración del órgano jurisdiccional decisor (jurado o escabinado). Pasiva: el principio de publicidad de las actuaciones judiciales y su vigencia. II. LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA ACUSACIÓN POR DELITOS PÚBLICOS. Acusación por delitos públicos en España. Acusación popular o acusación por el Ministerio Público (sistema inglés). Acusación privada subsidiaria (sistema austriaco): Privatbeteiligte. Procedimiento para compeler al ejercicio de la acusación (Klageerzwingungsverfahren). Coacusador o Nebenklage. El "assistente" portugués. El ejercicio de la Constitución civil como forma de impulso del proceso penal (modelo francés). La acusación ciudadana en el proyecto de Ley de Nuevo Código Procesal Penal chileno. III. EL JURADO COMO VÍA DEPARTICIPACIÓN POPULAR(jurado y escabinado). Encuadramiento histórico del jurado. Criterología social y jurado. IV. SOBRE EL PRINCIPIO DEPUBLICIDAD Y SU VIGENCIA. Su reconocimiento en Convenios e Instrumentos Internacionales. Concepto. Vigencia del principio de publicidad. Publicidad y medios de información. El acceso a registros y archivos judiciales. La publicidad en el Proyecto de Ley de Código de Proceso Penal Chileno. V. CONCLUSIONES.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedraz Penalva, E. (1999). PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JUSTICIA PENAL: (Especial consideración del proyecto de Ley del Nuevo Código Procesal Penal de la República de Chile, Sala Cámara de Diputados a 21.1.1998). Revista De Derecho, 10(supl.Espec), 67–93. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/3000
Sección
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES