Revisión de la teoría constitucional

Contenido principal del artículo

José Luis Cea Egaña

Resumen

Resumo en este ensayo mi posición en el tema.
Trátase, por ende, de una visión personal y no exenta de discrepancias, más que nada en punto a mi crítica de conceptos, definiciones, clasificaciones, explicaciones y otros rubros recogidos de la doctrina extranjera y aplicados a nuestro medio, a menudo sin la necesaria evaluación.
He procurado enfatizar los problemas y sus posibles soluciones, conectados unos y otras al constitucionalismo chileno y, en cierta medida, también con el que conozco de Latinoamérica. Asumo para ello que tal constitucionalismo es parte del proceso homónimo universal que singulariza a la civilización humanista de nuestro tiempo. Pero asumo también que ese constitucionalismo tiene rasgos esenciales propios, quiero decir, típicos de nuestras culturas iberolatinas.
Al margen he dejado la bibliografía, jurisprudencia y Derecho Comparado, limitándome a citar sólo los autores que han sido mencionados en el ensayo.
En fin, por motivo de extensión se publica aquí sólo la primera parte de aquél, esperando que la segunda y final lo sea en el volumen siguiente de esta misma Revista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cea Egaña, J. L. (1992). Revisión de la teoría constitucional. Revista De Derecho, 3(1-2), 79–96. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/3188
Sección
DOCUMENTOS