Acceso abierto: hacia la gestión asociativa de bienes cognitivos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Santiago José Roca Petitjean

Resumen

El objetivo de este trabajo es fundamentar una aproximación al concepto de acceso abierto a la producción académica como parte de la formulación de políticas científicas en el Sur global. La metodología abarca la comparación entre el planteamiento original del acceso abierto y tres contextos discursivos, con el propósito de deducir recomendaciones que contribuyan a superar las limitaciones del eurocentrismo en la producción académica y los planteamientos de los movimientos editoriales. Interpretamos el acceso abierto a la luz de los conceptos de ciencia abierta, bienes comunes y decolonialidad del saber, perspectivas que complementan el enfoque original de acceso abierto. Como resultado, el contraste con estos conceptos permite pensar en la producción de conocimientos con llamados a la democratización del acceso, la presencia de una comunidad asociativa y el contenido de un programa decolonial. Esto permite pensar en las políticas científicas de acceso abierto como procesos de gestión de bienes cognitivos, desde una aproximación democrática, asociativa y con vocación decolonial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Roca Petitjean, S. (2019). Acceso abierto: hacia la gestión asociativa de bienes cognitivos. Revista Stultifera, 2(1), 15-29. doi:10.4206/rev.stultifera.2019.v2n1-02
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales