La enseñanza de la Historia de Venezuela en el marco del proyecto de educación de la sistemología interpretativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miriam Esther Villarreal Andrade

Resumen

Desde hace más de diez años la sistemología interpretativa ha venido desarrollando un proyecto educativo para primaria y secundaria cuyo objetivo fundamental es el cultivo de las habilidades requeridas para propiciar en los individuos una voluntad de sentido holístico. Dicho proyecto ha dejado un profuso aporte teórico a través de los trabajos emprendidos en tesis doctorales, de maestría y de pregrado en la carrera de ingeniería de sistemas, así como una praxis iluminadora a través de la Escuela Piloto Paideia creada y apoyada por el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa como espacio para el enriquecimiento de la comprensión acerca de los procesos pedagógicos. El resultado de este esfuerzo ha sido un conjunto importante de manuales que detallan las actividades pedagógicas para los niveles de primaria y secundaria que deben ser llevadas a cabo enmarcadas en las exigencias del currículo nacional venezolano. En este artículo se exponen las ideas rectoras de este proyecto educativo y se presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la Historia de Venezuela, así como los aspectos resaltantes del diseño efectuado para la enseñanza de dicha asignatura y su puesta en marcha en la Unidad Educativa Colegio José Félix Ribas de la ciudad de Ejido, del estado Mérida, Venezuela.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Villarreal Andrade, M. (2019). La enseñanza de la Historia de Venezuela en el marco del proyecto de educación de la sistemología interpretativa. Revista Stultifera, 2(1), 112-132. doi:10.4206/rev.stultifera.2019.v2n1-07
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales