No descuide sus pertenencias: comunidad lingüística y conocimiento franquiciado

Contenido principal del artículo

Juan Luis Conde Calvo, Dr.

Resumen

La entronización del inglés como lengua de dominio obligado en los ámbitos de la investigación universitaria tiene consecuencias importantes sobre la forma en la que esta se lleva a cabo así como sobre la vida profesional de los profesores e investigadores. La idea del conocimiento franquiciado parte de una imagen que se ha hecho habitual: esos centros comerciales de cualquier rincón del mundo globalizado en los que el visitante se encuentra, invariablemente, con las mismas tiendas que le ofrecen los mismos productos, las franquicias. Esa imagen es la que se proyecta en el artículo sobre los centros de investigación contemporáneos. Gracias a la supuesta mediación de una lingua franca, la generación y difusión del conocimiento produce así una forma de neocolonialismo asimilable al franquiciado. A la par que la fabricación de ideas, la circulación del lenguaje discurre en sentido único, desde una lengua a todas las demás. Sostenida sobre un sistema de premios y castigos para el Personal Docente e Investigador (PDI), esa servidumbre epistémica muestra ya sus consecuencias: control de la agenda científica por parte de una metrópoli intelectual angloamericana, dominio de la edición por grupos editoriales en lengua inglesa y pérdida de influencia de las publicaciones en otras lenguas, drenaje de talentos y mella de la creatividad en los centros de investigación de la periferia provincial. En último extremo, el conocimiento como franquicia construye una forma de dependencia que pone en cuestión nuestra actitud personal y profesional a la vez que la solidez de nuestros vínculos sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde Calvo, J. L. (2020). No descuide sus pertenencias: comunidad lingüística y conocimiento franquiciado. Revista Stultifera, 3(1), 17–40. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n1-02
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Juan Luis Conde Calvo, Dr., Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y compagina su labor académica como latinista con la crítica literaria y la literatura. Trabaja como académico del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid y es Coordinador del Máster Interuniversitario organizado por Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.