Trap y neoliberalismo. Gramáticas de sujeción y resistencia

Contenido principal del artículo

Hero Suárez Ruiz, Dr.

Resumen

En el presente artículo se estudian los vínculos entre el neoliberalismo y, el subgénero de rap, el trap. Se parte de la hipótesis de que en dicho género, que se sirve de los significantes de las zonas marginales de las actuales ciudades capitalistas, y que al mismo tiempo ha sido traducido y fusionado con todo tipo de músicas urbanas a nivel planetario, se puede leer la visión antropológica promovida por el neoliberalismo. Entendemos que esa visión antropológica se ha hecho hegemónica y que, por lo tanto, vivimos bajo la hegemonía cultural del neoliberalismo. Hegemonía de la que el trap en su forma actual no es más que la expresión exagerada de sus formas de subjetivación. Por ello, profundizaremos en la gramática neoliberal del trap, desde la perspectiva de sus consumidores, para identificar posibles formas de resistencia a las formas de subjetivación neoliberal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Ruiz, H. (2020). Trap y neoliberalismo. Gramáticas de sujeción y resistencia. Revista Stultifera, 3(1), 41–71. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n1-03
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Hero Suárez Ruiz, Dr., HEC Paris, Francia.

 Doctor en Filosofía por las Universidades de Paris-X Nanterre y La Laguna. Trabaja como Profesor contratado doctor en HEC Paris.