Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Ernesto Castro Córdoba, Dr.

Resumen

En la tesis doctoral que originó mi libro Realismo poscontinental (la primera escrita en castellano sobre el giro realista de la filosofía en el siglo XXI), acuñé la expresión realismo poscontinental para bautizar dicho giro filosófico, en vez de recurrir a las etiquetas más frecuentes de nuevo realismo o de realismo especulativo. En esta reseña aclaratoria expongo las razones que me llevaron a preferir esa fórmula sobre sus alternativas. En resumidas cuentas, “realismo poscontinental” expresa mejor la genealogía intelectual de filósofos tan distintos como Markus Gabriel y Maurizio Ferraris (los sedicientes “nuevos realistas”) o como Quentin Meillassoux, Ray Brassier, Graham Harman e Iain Hamilton Grant (fundadores involuntarios del “realismo especulativo” en 2007). Para ser más exactos, mi neologismo captura mejor la unidad y novedad de esos seis autores. “Nuevo realismo” alude a su novedad, pero no la define. Además, en la historia de la filosofía ya tenemos un grupo de autores que se calificaron a sí mismos de neorrealistas o novorrealistas: los abajofirmantes del manifiesto que encabezó Edwin Bissell Holt en 1910 contra el dualismo epistemológico basado en la distinción sujeto-objeto (Bolt et al., 1912).

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Córdoba, E. (2020). Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI. Revista Stultifera, 3(2), 219–227. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2020.v3n2-10
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Ernesto Castro Córdoba, Dr., Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctor en Filosofía, Máster en Filosofía Analítica por la Universidad de Barcelona, y ha trabajado como Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.