Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
En la tesis doctoral que originó mi libro Realismo poscontinental (la primera escrita en castellano sobre el giro realista de la filosofía en el siglo XXI), acuñé la expresión realismo poscontinental para bautizar dicho giro filosófico, en vez de recurrir a las etiquetas más frecuentes de nuevo realismo o de realismo especulativo. En esta reseña aclaratoria expongo las razones que me llevaron a preferir esa fórmula sobre sus alternativas. En resumidas cuentas, “realismo poscontinental” expresa mejor la genealogía intelectual de filósofos tan distintos como Markus Gabriel y Maurizio Ferraris (los sedicientes “nuevos realistas”) o como Quentin Meillassoux, Ray Brassier, Graham Harman e Iain Hamilton Grant (fundadores involuntarios del “realismo especulativo” en 2007). Para ser más exactos, mi neologismo captura mejor la unidad y novedad de esos seis autores. “Nuevo realismo” alude a su novedad, pero no la define. Además, en la historia de la filosofía ya tenemos un grupo de autores que se calificaron a sí mismos de neorrealistas o novorrealistas: los abajofirmantes del manifiesto que encabezó Edwin Bissell Holt en 1910 contra el dualismo epistemológico basado en la distinción sujeto-objeto (Bolt et al., 1912).
Detalles del artículo
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.