Transcursos migratorios en los mundos contemporáneos

Contenido principal del artículo

Daniel Jofré Astudillo, Dr.
Fedra Cuestas, Dra.

Resumen

El presente dossier nace del interés por hacer visibles algunas de las características que poseen los procesos migratorios en la actualidad. Se trata de una actualidad fuertemente marcada por la contingencia médico sanitaria generada por el Covid-19, la que conlleva un importante incremento en las restricciones a la movilidad de los desplazamientos migratorios, y que ha dejado claramente en evidencia las vulnerabilidades y la discriminación a las que se ve expuesta la población migrante. No obstante, la aparente consolidación de estas políticas surge en ambientes migratorios difíciles y expuestos, desde hace varias décadas, a fuertes
tensiones provocadas por dictaduras, guerras civiles, guerras entre estados y otros flagelos como crisis económicas o ambientales. Por eso, los artículos seleccionados para este dossier, sin detenerse necesariamente en las problemáticas migratorias asociadas a la contingencia de salud, nos permiten poner de relieve las lógicas subyacentes a los problemas de la población migrante, las que se configuran desde escenarios sociopolíticos asociados al proceso de globalización desplegado en las últimas décadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jofré Astudillo, D., & Cuestas, F. (2021). Transcursos migratorios en los mundos contemporáneos. Revista Stultifera, 4(2), 7–12. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n2-01
Sección
Presentación del Dossier
Biografía del autor/a

Daniel Jofré Astudillo, Dr., Universidad Austral de Chile, Chile.

Doctor en Psychopathologie et Psychanalyse por la Université Paris Diderot, Paris 7. Trabaja como Profesor Auxiliar del Instituto de Psicología en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Fedra Cuestas, Dra., Universidad de los Lagos, Chile.

Doctora en Filosofía por la Universidad de París 8. En la actualidad es profesora de la Universidad de Los Lagos, Chile.