Migraciones y refugio LGBT+: democracia sexual en tiempos de crisis

Contenido principal del artículo

Vanessa Marinho Pereira, Mg.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la invisibilidad de las migraciones y el refugio de las personas LGBT+, un hecho que provoca una serie de riesgos y violencia contra esos cuerpos, convirtiéndolos en los más vulnerables en el proceso migratorio. Así, a partir de los conceptos de precariedad y “precarización” de Judith Butler, de necropolítica de Achille Mbembe y de democracia sexual de Eric Fassin, buscamos reflexionar sobre cómo la invisibilidad y la ausencia de políticas públicas para migrantes y refugiados LGBT+ intensifican su vulnerabilidad en tiempos de crisis, como el de la pandemia de Covid-19. Así, el texto relata un poco de la trayectoria de los estudios sobre migración, de la invisibilidad de los cuerpos sexo-genéricos disidentes de las normas heterocentradas y cisexistas, del marco legal internacional y mexicano sobre la protección a los migrantes transnacionales y refugiados LGBT+, y como todo eso puede señalar más riegos y vulnerabilidad para los migrantes LGBT+ en tiempos de emergencia sanitaria del Covid-19.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marinho Pereira, V. (2021). Migraciones y refugio LGBT+: democracia sexual en tiempos de crisis. Revista Stultifera, 4(2), 55–79. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n2-04
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

Vanessa Marinho Pereira, Mg., Universidad Estadual de Río de Janeiro (PPGPS/UERJ), Brasil.

El presente artículo se llevó a cabo con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior [Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Educación Sup erior] – Brasil (CA P ES) y la Fun dação Carlos Chagas Filho de Am p aro à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro [Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro] (FAPERJ).

Psicóloga. Mágister en Psicología Social. Doctora en Psicología Social. Investigadora del Grupo de Pesquisa Subjetividades e Instituições em Dobras (GEPSID) en la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), Brasil.