La des-institucionalización del sujeto como perspectiva a una crisis social

Contenido principal del artículo

Gonzalo Núñez Erices, Dr.

Resumen

La revuelta popular en Chile iniciada el 18 de octubre de 2019 es el resultado de una profunda grieta política y social que muestra una crisis de representatividad de las instituciones tradicionales. Inspirado en esta coyuntura histórica, el presente texto explora un análisis filosófico sobre lo que caracteriza a una institución: una entidad abstracta emergente en las relaciones humanas a partir de una decodificación simbólica del mundo de acuerdo con reglas y costumbres compartidas. Sin embargo, la institucionalidad adquiere una condición particularmente moderna a partir de lo que denomino una razón arquitectónicalegislativa.
Con Descartes y su metáfora arquitectónica del conocimiento, el sujeto se auto-institucionaliza como una razón autosuficiente que legisla sobre sí misma y la naturaleza bajo ideales civilizatorios de control y orden. No obstante, el sujeto en crisis no puede evitar las fugas en su propia regulación como un proceso de desinstitucionalización de sí mismo. Esto, que subyace a la crisis social en Chile, ha originado una resignificación popular de la institucionalidad tradicional y la posibilidad abierta en el sujeto de reconfigurar el mundo pre-institucionalizado que lo antecede como una forma de volver a comenzar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Erices, G. (2021). La des-institucionalización del sujeto como perspectiva a una crisis social. Revista Stultifera, 4(2), 143–175. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n2-07
Sección
Artículos Misceláneos
Biografía del autor/a

Gonzalo Núñez Erices, Dr., Universidad Católica del Maule, Chile.

Este texto es una versión extendida y profundizada de una conferencia presentada en octubre de 2019 en el ciclo charlas “Desde el corazón de la crisis: pensemos hoy el Chile de mañana” organizado por el Centro de Investigación en Religión y Sociedad de la Universidad Católica del Maule (CIRS UCM) y el Centro de Estudios Urbano Territoriales del Maule (CEUT UCM).

Doctor en filosofía por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y actualmente trabaja como académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule.