Poemas del diamante

Contenido principal del artículo

Consuelo Pilar Bowen Parada, Mg.

Resumen

La trayectoria literaria del poeta Pedro Aldunate Flores se gestó en los noventa, en los pasillos de la Universidad de Concepción; pero su primera publicación fue el año 2001 en la antología Catorce del taller de poesía dirigido por el poeta Gonzalo Rojas, y en la cual aparecen tres poemas que forman parte del libro Poemas del diamante: “Sobre los verdaderos diamantes”, “Castillo de arena” y “La presa”. Este poeta, hoy en día, forma parte definitivamente del corpus literario inserto en el polisistema literario del sur del mundo, del sur de Chile. Sin embargo, las demarcaciones todavía imprecisas, entre la lírica finisecular de los noventa y la poesía emergente penquista (Rodríguez Angulo et al., 2020), no nos permiten encasillarlo.
Pedro Aldunate Flores se encuentra en una bisagra, en una intersección, que justamente le confiere libertad para viajar por diversas temáticas y tratamientos literarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bowen Parada, C. P. (2021). Poemas del diamante. Revista Stultifera, 4(2), 229–234. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n2-11
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Consuelo Pilar Bowen Parada, Mg., Universidad Austral de Chile, Chile.

Máster en Teatro y Artes Escénicas, Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas. Trabaja como docente en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile.