La mitificación de la política y los adalides del Orden
Contenido principal del artículo
Resumen
Al parecer, no escarmentamos. En algún momento quisimos creer que la salvación personal no pasaba por la fascinación ante el fetiche de turno o por la adoración genuflexa de alguna nimiedad adorada como reliquia. También pasó el tiempo de considerar que no valía la pena matarse por los distintos credos y en nombre de algún dios, pues podríamos convivir tolerantemente como ciudadanos, independientemente de lo que uno considerase sagrado. Incluso llegamos a pensar que se podía desmitologizar la religión, de manera que reencontrásemos en ella los significados de la frágil trama de la existencia humana, en lugar de ominosas agencias sobrenaturales y poderes mágicos hipostasiados. Quizá, la expectativa de una plena secularización de nuestras formas de vida fuese tan mítica como las grandes narrativas religiosas que esta pretendía acotar o disolver. Tal vez, el numen religioso no se puede racionalizar sin resto, transformar completamente en agencias mundanas o limitar mediante las instituciones humanas, sin que reaparezca de modo desaforado donde menos se esperaba, para reclamar su soberanía terrible y maldita.
Detalles del artículo
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.