Sobre grietas y rupturas: el populismo visto como un proceso. Un análisis socio-histórico a partir de la teoría populista de Ernesto Laclau
Contenido principal del artículo
Resumen
Más allá de sus indudables aportes y originalidad, varios autores vienen señalando las limitaciones de la teoría de Ernesto Laclau sobre el populismo, principalmente a partir de los desarrollos en La Razón Populista. Sea por su formalismo, por la oposición entre movilización e institucionalización (compartida con Chantal Mouffe) o por la fusión de la lógica populista con la de la política sin más, las críticas recientes apuntan a ir más allá de Laclau. En este artículo buscamos sociologizar la teoría de Laclau dotando a la lógica formal de un contenido óntico
y estructural vinculado con la teoría de clivajes. Bajo esta perspectiva, proponemos entender al populismo como un proyecto y régimen político que se explica mediante lo que denominamos un proceso populista que distingue tres instancias: momento, fenómeno y régimen. Para ello hacemos, en primer lugar, una referencia general al carácter formal de la articulación populista y cómo se construye la frontera entre movilización e institucionalización en Laclau y Mouffe; luego indagamos respecto a lo que entendemos por proceso populista; y en último lugar, planteamos la posibilidad de estudiar al populismo desde una lógica de lo que hemos denominado clivajes horizontales y verticales, propuesta que, si bien no es dependiente de la teoría procesual, conversa con ella al exigir también una perspectiva de análisis sociológico ―y no solo del acontecer político― cuando se habla de clivaje populista.
Detalles del artículo
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.