La política crítica del agonismo estético. Una lección a partir de T. S. Eliot

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Consuelo de la Torre del Pozo, Mg.

Resumen

Cuando se atiende al pensamiento crítico de T. S. Eliot se suele anclar la discusión en su conservadurismo, ignorando los compromisos filosóficos contrarios derivados de sus trabajos tempranos en el campo. Lo que buscaré demostrar, en cambio, es que su obra no puede teóricamente comprenderse sino a partir de la relación crítica que desarrolla con esos ensayos, tan elemental como escasamente examinada con la atención que merece. Mi argumento es que esta relación ejerce un rol operativo en la actividad crítica de Eliot, reflejando un cierto modus operandi crítico latente en su producción escrita. De aquí mi hipótesis de que la poesía y crítica literaria de Eliot dan cuenta de una razón práctica que puede recuperarse en los términos de una política del agonismo estético, definida por la mantención de las contradicciones en polémica y permanente tensión irónica. Esta “política crítica” demostrará tener una importante significación pragmática también para los ámbitos socioculturales, en particular, de la religión y la política, como lección, finalmente, para toda filosofía ―y cualquier teoría― comprometida socialmente y para la propia praxis teórica.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre del Pozo, C. (2022). La política crítica del agonismo estético. Una lección a partir de T. S. Eliot. Revista Stultifera, 5(1), 157–186. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n1-08
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Consuelo de la Torre del Pozo, Mg., Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Chile.

Magíster en Filosofía.