Del populismo como amenaza a la amenaza populista, crónicas de un destino anunciado. Diálogos necesarios entre la teoría política y la socio-historia

Contenido principal del artículo

Edgardo Manero

Resumen

Alteridad negativa de una concepción del mundo gestada a partir de la democracia representativa y de una determinada forma de la economía de mercado ―la neoliberal―, los neopopulismos contestatarios latinoamericanos reintrodujeron el tema del conflicto y la consecuente perennidad del antagonismo en lo político y, con ello, el sentimiento y la designación de la amenaza. En la América Latina del desorden global, no se trata  solamente de una alegoría o de un recurso discursivo. La dimensión estratégica del populismo se revela no solo en la multiplicidad de conflictos socio-políticos con los que se lo vincula y de los cuales se lo responsabiliza o en su lógica de lo político constitutiva estructurada en la necesidad de definición de un adversario mediante la contraposición del “pueblo” a sus “enemigos”. Se expresa también, sin eufemismos, en la consideración, por parte de Estados Unidos, de los “populismos radicales” como nuevas amenazas. Pensados militarmente, los neopopulismos contestatarios forman parte, a principios del siglo XXI, de una teoría política de la guerra. Ahora bien, si su definición como preocupación “militar” por Estados Unidos se inscribe en un tiempo específico ―el del proyecto chavista y su mesianismo revolucionario―, el populismo como amenaza forma parte de una temporalidad larga latinoamericana formateada por la alteridad siempre amenazante de un universo plebeyo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manero, E. (2022). Del populismo como amenaza a la amenaza populista, crónicas de un destino anunciado. Diálogos necesarios entre la teoría política y la socio-historia. Revista Stultifera, 5(2), 125–153. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n2-06
Sección
Artículos del dossier polarización perniciosa, democracia y populismo
Biografía del autor/a

Edgardo Manero, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y Centre National de la Recherche Scientifique (Mondes Américains), Francia.

Edgardo Manero es Doctor en sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia) y se desempeña como investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.