Masivo y antielitario: el estallido social chileno como momento populista

Contenido principal del artículo

Nicolás Selamé

Resumen

El estallido social chileno de 2019 removió las bases institucionales, políticas y sociales del país. Hasta el día de hoy, suele considerarse como una crisis abierta; ello en la medida en que dio origen a un proceso constitucional aún en curso, al tiempo que el descontento ciudadano y la amenaza de la movilización persiste. El artículo se propone analizar el estallido desde las teorías del populismo procesual, argumentando que la ruptura que operó en las relaciones entre sociedad y política responde a un proceso de exclusión sistemático que propició la articulación de demandas postergadas. A través de este análisis se buscará entender las razones por las que una crisis de estas características fue tan difícil de procesar por el sistema institucional en 2019, a la vez que se plantean algunas hipótesis respecto de las cuestiones que pudieron haber hecho amainar ―por ahora― el conflicto. Finalmente, se proponen algunas disyuntivas teóricas que el caso del estallido representa para la discusión actual sobre populismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Selamé, N. (2022). Masivo y antielitario: el estallido social chileno como momento populista. Revista Stultifera, 5(2), 241–264. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n2-10
Sección
Artículos del dossier polarización perniciosa, democracia y populismo
Biografía del autor/a

Nicolás Selamé, Universidad Católica de Chile, Chile.

Nicolás Selamé es Sociólogo (Universidad de Chile) y estudiante del Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile.