Masivo y antielitario: el estallido social chileno como momento populista
Contenido principal del artículo
Resumen
El estallido social chileno de 2019 removió las bases institucionales, políticas y sociales del país. Hasta el día de hoy, suele considerarse como una crisis abierta; ello en la medida en que dio origen a un proceso constitucional aún en curso, al tiempo que el descontento ciudadano y la amenaza de la movilización persiste. El artículo se propone analizar el estallido desde las teorías del populismo procesual, argumentando que la ruptura que operó en las relaciones entre sociedad y política responde a un proceso de exclusión sistemático que propició la articulación de demandas postergadas. A través de este análisis se buscará entender las razones por las que una crisis de estas características fue tan difícil de procesar por el sistema institucional en 2019, a la vez que se plantean algunas hipótesis respecto de las cuestiones que pudieron haber hecho amainar ―por ahora― el conflicto. Finalmente, se proponen algunas disyuntivas teóricas que el caso del estallido representa para la discusión actual sobre populismos.
Detalles del artículo
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.