Escepticismo y racionalidad: revisión crítica de los modos escépticos frente al auge del populismo y la polarización
Contenido principal del artículo
Resumen
Las sociedades contemporáneas están sufriendo, en muchos casos, procesos de polarización política acompañados de otros elementos igualmente preocupantes para el funcionamiento de la democracia. El aumento de la presencia del discurso demagógico en el ámbito político no hace sino dificultar el correcto funcionamiento de las instituciones. Polarización, populismo y demagogia son elementos que se presentan en contubernio, coordinadamente, para provocar un desafío considerable a los sistemas democráticos de medio mundo. Frente a este panorama, la filosofía sería la mejor medicina. Sin embargo, la paulatina reducción del espacio de las humanidades en los diferentes niveles del sistema educativo se está convirtiendo en un auténtico tour de force para la ciudadanía que tiene que aprender a resistir, parca en ropajes de pensamiento crítico, el vendaval tremendo que arrastra consigo las últimas resistencias culturales y democráticas. El escepticismo filosófico, esa vieja corriente de pensamiento que hace de la duda su instrumento y de la búsqueda constante su objetivo, podría convertirse en la panacea para una situación como la que estamos sufriendo. Por algo este auténtico posicionamiento vital y filosófico ha sido de los pocos que ha pervivido a lo largo de toda la historia de la filosofía.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.