¿Es posible seguir abordando la violencia sin esclarecer el lugar que ocupa en ella la subjetividad?

Contenido principal del artículo

Edith Calderón Rivera

Resumen

En este trabajo propongo que para entender la violencia hace falta comprender el lugar que ocupa la subjetividad en la construcción de los sujetos violentos. Parto de la premisa de que la subjetividad y las emociones que ella implica constituyen instrumentos de suma relevancia en el análisis social, ya que no se pueden explicar los procesos de transformaciones política, económica o social sin ellas. Los actos violentos de los sujetos han sido analizados desde la política, la moral y la ética, pero no se ha puesto suficiente atención en las emociones, pasiones, sentimientos y afectos, que también conforman la subjetividad de las personas. Sugiero que la violencia es actuada por individuos que poseen y están inmersos en universos emocionales asimilados en su experiencia particular en una sociedad específica. Este texto tiene la intención de señalar que, antes de implementar intervenciones que tengan la finalidad de incidir en los comportamientos para disminuir la violencia, se debería privilegiar la investigación de la subjetividad y, por ende, de la dimensión afectiva de los sujetos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Rivera, E. (2023). ¿Es posible seguir abordando la violencia sin esclarecer el lugar que ocupa en ella la subjetividad?. Revista Stultifera, 6(1), 161–186. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2023.v6n1-07
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Edith Calderón Rivera, Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Edith Calderón Rivera es Doctora en Ciencias Antropológicas Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Psicoanalista del Círculo Psicoanalítico Mexicano, Ciudad de México. Se desempeña como profesora en el Posgrado de Antropología Social del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, y es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ambas en México.