Violencia y fetichismo en Chenalhó: a propósito del Soberano moderno
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de nuestro trabajo de campo entre los tsostiles de Chenalhó, un municipio que se encuentra en los Altos de Chiapas, exploramos la posibilidad de repensar la violencia del México contemporáneo por medio del concepto del “Soberano moderno”, introducido por el antropólogo y sociólogo africano Joseph Tonda para delimitar el poder multiforme pero unificado que actualmente articula lo social en Gabón y los dos Congos. Al reexaminar de cerca el caso de una mujer irreligiosa con convulsiones, sondeamos el grado de imbricación de cuatro fetichismos aparentemente inconexos —“nativo”, capitalista, freudiano y político—, un fenómeno que caracteriza la violencia singular propagada en el ámbito del Soberano moderno. Paralelamente, evaluamos tanto la propuesta de Tonda como nuestro intento de establecer puentes entre contextos a primera vista radicalmente dispares. Más en general, esperamos cimentar las bases para entablar un diálogo de largo aliento con este pensador heterodoxo, cuyas ideas permiten poner en el punto de mira las limitaciones de los marcos teórico-metodológicos heredados para aproximarse a la realidad latinoamericana de hoy en día, marcada más que nunca por la brutalidad de la colonización y sus mutaciones poscoloniales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.