La educación en disputa. La batalla por la igualdad en autoras españolas e hispanoamericanas entre los siglos XIX y XX

Contenido principal del artículo

María Jesús Fariña-Busto

Resumen

Aunque la defensa de la educación para las mujeres en igualdad de condiciones con la de los hombres tiene raíces mucho más antiguas en el tiempo, fue en las últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del veinte cuando un número significativo de autoras españolas e hispanoamericanas debatieron por extenso sobre su necesidad. Convencidas de que la educación constituía uno de los pilares básicos para la construcción de una sociedad igualitaria, hicieron de ella tema central en discursos de todo tipo, desde el ensayístico hasta el poético. Este artículo pone su foco sobre algunas de las propuestas, exponiendo los argumentos empleados y estableciendo las semejanzas y diferencias más relevantes. De ese modo, se logra ofrecer un mosaico del frente común del que formaron parte estas autoras a favor de la educación para las mujeres, cada una con sus características específicas y en sus contextos culturales y políticos particulares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fariña-Busto, M. J. (2024). La educación en disputa. La batalla por la igualdad en autoras españolas e hispanoamericanas entre los siglos XIX y XX. Revista Stultifera, 7(1), 21–45. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n1-02
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

María Jesús Fariña-Busto, Universidad de Vigo, España.

María Jesús Fariña Busto Doctora en Filología y Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana (retirada), Universidad de Vigo.

Citas

Amar y Borbón, J. (1994). Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Cátedra. (Obra original publicada en 1790)

Arango Ramos, F. (1994). Mercedes Cabello de Carbonera: historia de una verdadera conspiración cultural. Revista Hispánica Moderna, 47, 306-324.

Arcos, C. (2009). Musas del hogar y la fe: la escritura pública de Rosario Orrego de Uribe. Revista Chilena de Literatura, 74, 5-28: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952009000100001

Avilés, I. (1922). La educación de la mujer. Acción Femenina, 1(1), 7-8. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-41957.html

Ballarín, P. (2010). La educación de la mujer española en el siglo XIX. Historia de la educación, 8, 245-260. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6837/6823

Bieder, M. (1998). Emilia Pardo Bazán y la emergencia del discurso feminista. En I. M. Zavala (Coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), V. La literatura escrita por mujer (Del siglo XIX a la actualidad) (pp. 75-110). Anthropos/Ediciones Universidad de Puerto Rico.

Blanco Corujo, O. (2018), Que cien años no son nada… Primer Congreso Femenino en Buenos Aires (1910). Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 3, 247-260. http://dx.doi.org/10.36008/monograma.183.03.28812A

Cabello, M. (31 de diciembre de 1874). Influencia de la mujer en la civilización. Correo del Perú, IV/extra, xxvi. https://eladd.org/wp-content/uploads/2021/01/Ebook-publicacion-digital-volumen-1.pdf

Charques, R. (2003). Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de Pardo Bazán, Universidad de Alicante/Centro de Estudios sobre la Mujer. https://ieg.ua.es/es/documentos/publicaciones/cuadernos-de-trabajos-de-investigacion/5.-nuevo-teatro-critico.pdf

Cook, T. A. (1977). Emilia Pardo Bazán y la educación como elemento primordial en la liberación de la mujer. Hispania, 60(2), 259-265.

Escaja, T. (2003). Poética de la resistencia en Adela Zamudio. Bulletin of Hispanic Studies, 80(2), 233-247.

Flecha, Consuelo (1996). Las primeras universitarias en España 1872-1910. Narcea.

Gómez de Avellaneda, G. (1871). La Mujer. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-mujer-articulos-publicados-en-un-periodico-el-ano-de-1860-y-dedicados-por-la-autora-al-bello-sexo--0/

Huarcaya Gutiérrez, E. (2018). Ser mujer y escribir en el Perú del XIX: el caso de Clorinda Mato, Mercedes Cabello y Teresa González de Fanning.

Heterogénea. Revista de Teoría y Crítica Literaria latinoamericana, 1(1), 27-42.

Itatí Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a los estudios universitarios (siglo XIX). Tebeto. Anuario Histórico del Archivo Insular de Fuerteventura,19, 375-417. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3360053

Luna, Lola (1996), Leyendo como una mujer la imagen de la Mujer. Anthropos/Junta de Andalucía.

Martínez Hoyos, Ezequiel (2010). El exilio de Clorinda Matto de Turner. Cuadernos Koré, 1(3), 52-61. https://erevistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/1211.

Matto, C. (2016). Las obreras del pensamiento en América del Sud. Asparkía. Investigació Feminista, 29, 169-179. (Obra original publicada en 1895). https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2342

Montero, C. (2019). Trayectoria de las editoras profesionales del fin del siglo XIX en Chile. Estudios Filológicos, 64, 93-112. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000200093

Orrego, Rosario (1873). La mujer. Revista de Valparaíso, 1, 90-92. https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:589374

Pardo Bazán, E. (1999a), Apuntes autobiográficos. En Obras completas, vol. II (pp. 5-59). Fundación José Antonio de Castro.

Pardo Bazán, E. (1999b). La mujer española y otros escritos. Cátedra.

Picon Garfield, E. (1993). Poder y sexualidad. El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Rodopi.

Ramírez, V. (2020). Las pioneras en exigir educación científica: Ciencia, mujer y prensa en el Chile decimonónico. Revista Punto Género, 12, 1–20. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2019.56245

Rubio, Antonio Daniel (2019). El movimiento feminista en los Estados Unidos. De Seneca Falls a los años veinte. Quaderns de la Igualtat, 9-28. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/349

Sánchez Manríquez, Karin (2006). El ingreso de la mujer chilena a la Universidad y los cambios en la costumbre por medio de la Ley 1872-1877. Historia, 38(2), 497-529. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942006000200005

Storni, Alfonsina (2002). El movimiento de emancipación de la mujer en la República Argentina. En Obras, t. II (pp. 791-800). Losada. (Obra original publicada en 1919)

Zegarra Flórez, Margarita Delfina (2011). María Jesús Alvarado: la construcción de una intelectual feminista en Lima, 1878-1915 [Tesis de Master, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima]. Digital Archive. https://core.ac.uk/download/pdf/323344161.pdf