Inclusión educativa del Sordo: panorama en México y Veracruz

Contenido principal del artículo

Waltraud Martínez-Olvera
Darlene González-Miy
Itzel Moreno-Vite
Yolanda Martínez-Cervantes

Resumen

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) representa un cambio de paradigma en la forma de concebir a las personas en dicha situación. En línea con los tratados internacionales, la legislación en México ha avanzado para garantizar la incorporación de los derechos humanos en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo es analizar la inclusión educativa del Sordo desde el marco normativo sobre los derechos y su operatividad en las instituciones de gobierno, y conocer la localización geográfica de la población sorda en Veracruz, así como su condición de inclusión educativa. Desde un enfoque cualitativo, la metodología consistió en una revisión documental desde el contexto histórico social y la normativa actual en México, y un estudio de caso integrado con la recolección de testimonios del funcionariado público que atiende población con discapacidad en el Estado de Veracruz. Los hallazgos muestran un marcado contraste entre la norma y su aplicabilidad, así como los obstáculos en la apropiación del enfoque de inclusión. Finalmente, se plantean acciones tendientes a construir capacidades institucionales para la atención a la población sorda.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Olvera, W., González-Miy, D., Moreno-Vite, I., & Martínez-Cervantes, Y. (2024). Inclusión educativa del Sordo: panorama en México y Veracruz. Revista Stultifera, 7(1), 221–251. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n1-09
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Waltraud Martínez-Olvera, Oficina de Programa de Gobierno, Estado de Veracruz, México.

Waltraud Martínez-Olvera es Dra. por la Universidad Veracruzana. Trabaja como Titular de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaria Técnica del Proyecto Nacional Estratégico en Educación 319176, CONAHCyT.

Darlene González-Miy, Unidad 304, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Darlene González Miy es Dra. por la Universidad Veracruzana. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304.

Itzel Moreno-Vite, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Itzel Moreno Vite es Posdoctorada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Intérprete de Lengua de Signos Catalana. Profesora de la UAEH. Preside Literacy for the Deaf, Mexico, AC.

Yolanda Martínez-Cervantes, Universidad Veracruzana, México.

Yolanda Martínez Cervantes es Dra. por la Universidad Veracruzana. Docente en la Universidad Veracruzana.

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