Algunos aportes para pensar una justicia contextual en América latina
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende ser un complemento al artículo de R. Salas Astraín desarrollado dentro del proyecto ECOS-Sud en torno a la justicia contextual. Se abordará la cuestión a partir de la definición de experiencias de injusticia desarrollado por E. Renault, para profundizar en el dispositivo crítico decolonial/intercultural que se propone, y luego avanzar hacia algunas observaciones derivadas de los trabajos de R. Kusch en torno a las problemáticas asociadas a la interpretación de las experiencias de injusticia y su proyección institucional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material). El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
La licencia se da bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Referencias
Bermudez, J. P. (2011). Modernité/Colonialité – Decolonialité. Une critique sociale autre. En M. Maesschalck et A. Loute (éds.), Nouvelle critique sociale, Europe – Amérique Latine, Aller – Retour (pp. 195-231). Polimetrica.
Betancourt-Fornet, R. (2005). Filosofía intercultural. En Salas, R. (ed). Pensamiento latinoamericano. Conceptos fundamentales (Vol. 2, pp. 399-414). UCSH.
Betancourt-Fornet, R. (2014). Justicia, restitución, convivencia. Desafíos de la filosofía intercultural en América Latina. Wissenschaftsverlag Mainz.
Dussel E. (2011). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
Kusch, R. (1962). América profunda. Hachette.
Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. García Cambeiro.
Maesschalck, M. (1997). Philosophie de la libération versus philosophie libérale. Chemins Critiques, 3(3), 43-57.
Maesschalck, M, & Loute, A. (Eds). (2011). Nouvelle critique sociale Europe – Amérique Latine. Aller – Retour. Polimetrica.
Maesschalck, M. (2014). La cause du sujet. Peter.
Maesschalck, M., y Dusoulier, L. (2023). Solidaridades internacionales. Cambio de paradigma y cambio de orientación. UCSH.
Mella, P. (2021). La interculturalidad en el giro decolonial. En Utopía y praxis latinoamericana, 26(93), 242-254. https://www.redalyc.org/journal/279/27966751007/27966751007.pdf
Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera: sentir y pensar la decolonialidad (antología 1999-2014). Bellaterra.
Pagano, C. (1999). Un Modelo de Filosofía Intercultural: Rodolfo Kusch (1922-1979). Aproximación a la Obra del Pensador Argentino. Series Monográficas, Tomo 26, Concordia.
Renault E. (2017). L’expérience de l’injustice. Essai sur la Théorie de la reconnaissance. Éditions La Découverte.
Ricoeur, P. (1969). Le conflit des interprétations: essais d'herméneutique. Éditions du Seuil.
Romero, S. (2017). Filosofía desde la caleta, algunas formas de filosofar. Fondo Editorial Municipal.
Salas, R. (2013). Violencia fundante, memorias de la dictadura y políticas del reconocimiento. La Cañada, 4(2), 232-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4541279.
Salas Astraín, R. (2021). Teoría crítica y justicia contextual en la filosofía actual: 100 años de problemas y perspectivas compartidas. Revista stultifera, 7(2), 61-92.
Valdés, C. (2013). La Geocultura en el pensamiento de Rodolfo Kusch. Notas filosóficas para una reconfiguración de la historicidad latinoamericana [Tesis de doctorado]. Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Valdés Norambuena, C. (2020). Consideraciones críticas en torno a la interculturalidad y la decolonialidad. Diálogo entrecruzado entre M. Maesschalck y R. Salas Astraín. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(88), 14-33. https://www.redalyc.org/journal/279/27962172002/.
Valdés, C. (2021a). Dolor social crónico. En J. Pizzi y S. Cenci (Orgs.). Glosario de patologías sociales (pp. 20-35). Editorial UFPel.
Valdés Norambuena, C. (2021). El sentido ético-político de la “violencia fundante” en el pensamiento de Ricardo Salas Astraín. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(93), 189-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27966751017.
Walsh. C. (2010). Estudios (inter)culturales en clave de-colonial. Tabula Rasa, 12, 209-227. https://www.redalyc.org/pdf/396/39617422012.pdf
Zulma, P., y Quinteros, P. (comps). (2014). Aníbal Quijano. Textos de fundación. Ediciones del Signo.