Colonialismo, diálogo intercultural y reconciliación: controversias entre James Tully y Glen Coulthard

Contenido principal del artículo

Andrés MacAdoo-Espinoza

Resumen

El presente artículo tiene como propósito profundizar en los conceptos más destacados de James Tully y Glen Coulthard respecto del colonialismo, la descolonización, y la identidad indígena. Mediante un análisis comparativo de las obras de ambos autores, se repasan los nudos teóricos y puntos de discusión más relevantes para la actual discusión acerca de la interculturalidad y la descolonización. En una primera parte se analizan las distintas perspectivas sobre el colonialismo, y en la segunda, sus propuestas respecto de la descolonización. Si bien ambos convergen en varios aspectos, la divergencia de los diagnósticos de ambos autores los lleva a desarrollar en algunos pasajes análisis contrapuestos. En la tercera parte, una vez se repasan las controversias sobre la reconciliación y la dialéctica del amo y del esclavo, se concluye sobre la importancia de profundizar en el interjuego de los efectos de reconocimiento institucional y la producción de subjetividades indígenas en el contexto de las estructuras políticas estatales.

Detalles del artículo

Cómo citar
MacAdoo-Espinoza, A. (2024). Colonialismo, diálogo intercultural y reconciliación: controversias entre James Tully y Glen Coulthard. Revista Stultifera, 7(2), 111–132. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n2-06
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

Andrés MacAdoo-Espinoza, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Andrés MacAdoo Espinoza es postdoctorante del Centro de Investigación, Innovación y Creación (CIIC), Universidad Católica de Temuco.

Citas

Coulthard, G. (2007). Subjects of Empire: Indigenous peoples and the “politics of recognition” in Canada. Contemporary political theory, 6(4), 437-460. https://doi.org/10.1057/palgrave.cpt.9300307.

Coulthard, G. (2014). Red Skin, White Masks: Rejecting the Colonial Politics of Recognition. University of Minnesota Press.

Coulthard, G. (2020). Once were Maoists: Third World currents in Fourth World anticolonialism, Vancouver, 1967–1975. En B. Hokowhitu, A. Moreton-Robinson, L. Tuhiwai-Smith, C. Andersen y S. Larkin (Eds.), Routledge Handbook of Critical Indigenous Studies (pp. 378-391). Routledge.

Engle, K. (2020). The elusive promise of indigenous development: Rights, culture, strategy. Duke University Press.

Estermann, J. (2009). Colonialidad, descolonización e interculturalidad: Apuntes desde la Filosofía Intercultural. En J. Estermann, R. Fornet-Betancourt, F. Garcés, V. H. Quintanilla y E. Ticona (Eds.), Interculturalidad crítica y descolonización (pp. 51-70). III-CAB.

Fanon, F. (1973). Piel Negra, Máscaras Blancas (1952). Editorial Abraxas.

Fraser, Nancy. (1995). From redistribution to recognition? Dilemmas of justice in a postsocialist age. New Left Review. 212(68). https://newleftreview.org/issues/i212/articles/nancy-fraser-fromredistribution-to-recognition-dilemmas-of-justice-in-a-post-socialist-age.

Tully, J. (2008). Public philosophy in a new key: Volume 1, democracy and civic freedom. Cambridge University Press.

Tully, J. (2018). Reconciliation Here on Earth. En J. Tully, J. Borrows y M. Asch (Eds.), Resurgence and Reconciliation: Indigenous–Settler Relations and Earth Teachings (pp. 88-132). University of Toronto Press.

Tully, J. (2020). On Resurgence and Transformative Reconciliation. En J. Tully y N. Turner (Eds.), Plants, People and Places: The Roles of Ethnobotany and Ethnoecology in Indigenous Peoples’ Land Rights in Canada and Beyond (pp. 131-150). McGill-Queen's University Press.

Turner, D. A. (2006). This is not a peace pipe: Towards a critical Indigenous philosophy. University of Toronto Press.

Wolfe, P. (1999). Settler colonialism and the Transformation of Anthropology. Settler Colonialism. Cassel.