Acción Conjunta. Descontrol, incertidumbre y pasión en la actividad social y discursiva

Contenido principal del artículo

Angel Magos-Pérez
Gerardo Ortiz-Moncada

Resumen

Cuando hablamos, particularmente cuando hablamos con otros, surgen frente a nosotros posibilidades singulares para ser y, en simultáneo, para hacer realidades sociales que, de no ser por esas prácticas discursivas, nunca podrían existir. Nuestro propósito en este trabajo es delinear algunos de los principios de la noción de acción conjunta (joint action) propuesta por John Shotter para elucidar cómo nuestras formas de ser ―hablar, pensar, sentir, etc.― y nuestras acciones no son el resultado de “nuestras vidas interiores”, sino que ocurren en respuesta a las acciones de los otros y a las situaciones que creamos con ellos durante nuestras prácticas discursivas cotidianas. Nuestro énfasis se encuentra en tres características de la acción conjunta: el descontrol que le subyace, la zona de incertidumbre en la que se realiza y, por último, la pasión que implica. Luego de todo, argüimos que la noción de acción conjunta resulta un invaluable y poderoso recurso teórico-metodológico frente al estudio de situaciones sociales y conversacionales, de camino a comprensiones profundas de las vidas de las personas y de las consecuencias personales y sociales que traen consigo sus prácticas discursivas cotidianas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magos-Pérez, A., & Ortiz-Moncada, G. (2025). Acción Conjunta. Descontrol, incertidumbre y pasión en la actividad social y discursiva. Revista Stultifera, 8(2), 25–42. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2025.v8n2-02
Sección
Artículos de Humanidades y Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Angel Magos-Pérez, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, México.

Angel Magos Pérez es Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I). Se desempeña como académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, México.

Gerardo Ortiz-Moncada, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, México.

Gerardo Ortiz Moncada es Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, México.

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