Luchas y demandas por la vivienda indígena urbana. Emergencia de conjuntos de vivienda subsidiada para población indígena urbana en Chile.

Contenido principal del artículo

Walter A. Imilán

Resumen

Nuevos tipos de demandas y luchas por la vivienda se expresan en la emergencia de conjuntos de vivienda subsidiada para población indígena en Chile. Los nuevos conjuntos residenciales son producto de una conjunción de elementos: asociatividad indígena urbana, políticas públicas orientadas a pueblos originarios y una política habitacional que permite el desarrollo de intereses de colectivos específicos. No existe una política habitacional para pueblos originarios y, por ello, cada proyecto posee una trayectoria situada y única, respondiendo a demandas y luchas específicas. El presente texto explora de forma preliminar este nuevo tipo de demandas y luchas a través de la presentación sintética de dos casos de estudio. Se plantea la necesidad de comprender las formas en que es posible la emergencia de estos proyectos habitacionales y las fuerzas asociativas que los impulsan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Imilán, W. A. (2017). Luchas y demandas por la vivienda indígena urbana. Emergencia de conjuntos de vivienda subsidiada para población indígena urbana en Chile. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (21), 61–67. https://doi.org/10.4206/aus.2017.n21-10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Walter A. Imilán

Antropólogo, Académico Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile, Chile.
Académico Universidad Central de Chile, Chile.