PRESENCIA DE Listeria monocytogenes EN LECHE CRUDA Y QUESOS FRESCOS ARTESANALES

Contenido principal del artículo

Renate Schöbitz
Marcelo Marín
Mariela Horzella
Erwin Carrasco

Resumen

 






El presente estudio tuvo dos objetivos, detectar  la presencia de la bacteria patógena Listeria monocytogenes en  leche recepcionada en plantas lecheras y determinar el nivel de contaminación con la bacteria en quesos frescos artesanales. Para ello, se recolectaron 50 muestras de leche de silos de acopio de plantas ubicadas en las regiones VIIIª, IXª y Xª del país y 25 muestras de quesos comercializados en puestos ambulatorios de la ciudad de Valdivia. Para el aislamiento de L. monocytogenes se trabajó con 25 mL o g de muestra respectivamente, sembrados primero en un caldo de preenriquecimiento, seguido de una siembra sobre agar selectivo. La identificación se realizó mediante pruebas bioquímicas para la diferenciación de especies, según descrito en el Bacteriological Analytical Manual (F.D.A.).
Los resultados de los análisis de leche arrojaron la presencia de L. monocytogenes en 11 muestras, equivalente a un  22%. El número de aislamientos  fue superior en  la IXª región, pese a  recolectarse allí un número más bajo de muestras (11), en relación a las dos otras regiones  (19 y 20 respectivamente). En las muestras de queso provenientes de diferentes localidades dentro de la Xª región no se detectó la presencia de la bacteria. Se concluye que  L. monocytogenes  se encuentra en un alto porcentaje  de las  leches recepcionadas en planta. Los resultados negativos encontrados en queso podrían indicar una menor presencia del patógeno en las leches de pequeños productores.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Schöbitz, R., Marín, M., Horzella, M., & Carrasco, E. (2001). PRESENCIA DE Listeria monocytogenes EN LECHE CRUDA Y QUESOS FRESCOS ARTESANALES. Agro Sur, 29(2), 114–119. https://doi.org/10.4206/agrosur.2001.v29n2-04
Sección
CIENCIA PECUARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a