PROSPECCION DE LA DISTRIBUCION DE Hippodamia convergens Guérin-Ménenville (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) EN LA REGION SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Ramón Rebolledo R.
Alfonso Aguilera P.
Carlos Klein K.

Resumen

 






Hippodamia convergens Guérin-Méneville es una de las especies de coccinélidos afidófagos más importantes cuya distribución fue mencionada para la zona norte de Chile (Regiones I, II, III y IV), existiendo un registro reportado en Valdivia (X Región). No existen otros estudios de su distribución, excepto una autora que la señala en todo el país, excepto en la XI Región de Aysén.
La presencia H. convergens en la IX Región de La Araucanía se detectó mediante observaciones semanales a diferentes lugares durante cuatro temporadas (periodo octubre a mayo). Se realizaron observaciones de plantas a orillas de caminos y al interior de predios.
Los resultados de dichas prospecciones arrojaron que H. convergens está presente en toda La Araucanía y que su mayor abundancia relativa ocurre a mediados y fines de verano. El total de ejemplares observados en la primera temporada fue de ocho, 152 en la segunda, 245 en la tercera y 302 en la última. La mayor abundancia relativa de H. convergens en la IX Región de La Araucanía ocurrió en las zonas agroecológicas del secano interior, seguida de la precordillera andina, cordillera andina, llano central y, finalmente, en el secano costero.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebolledo R., R., Aguilera P., A., & Klein K., C. (2002). PROSPECCION DE LA DISTRIBUCION DE Hippodamia convergens Guérin-Ménenville (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) EN LA REGION SUR DE CHILE. Agro Sur, 30(2), 91–95. https://doi.org/10.4206/agrosur.2002.v30n2-10
Sección
NOTAS TÉCNICAS