COMPORTAMIENTO DE LA POLILLA MEDITERRANEA DE LA HARINA Anagasta kuehniella (ZELLER) (LEPIDOPTERA:PYRALIDAE) EN DISTINTOS TIPOS DE POLEN

Contenido principal del artículo

Sergio Iraira H.
Ramón Rebolledo R.
Alfonso Aguilera P.

Resumen

Anagasta kuehniella ha llegado a constituirse en una importante plaga del polen almacenado en la IX Región, ocasionando graves pérdidas económicas a los apicultores. Considerando el total desconocimiento de su comportamiento en la región y en especial en este tipo de alimento, se planteó la necesidad de conocer la preferencia del insecto por algún tipo de polen; asimismo, determinar la presencia de otras especies de insectos que se encuentren infestando polen. 
Para ello, se mantuvo crianzas de A. kuehniella en polen colectado desde las colmenas. En la preferencia del insecto se utilizaron cuatro tipos de polen separados por color, pertenecientes alas especies Taraxacum officinaleTrifolium pratenseBassica napus y Cirsium sp. 
Los resultados muestran que A. Kuehniella prefirió oviponer en los pólenes pertenecientes a T.officinate, T.pratense y B. napus, despreciando el polen de Cirsium sp., siendo similar en todos ellos el crecimiento y desarrollo de sus distintos estados. Además de la presencia de A. kuehnilla, se detecto Plodia interpunctella infestando polen almacenado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iraira H., S., Rebolledo R., R., & Aguilera P., A. (1998). COMPORTAMIENTO DE LA POLILLA MEDITERRANEA DE LA HARINA Anagasta kuehniella (ZELLER) (LEPIDOPTERA:PYRALIDAE) EN DISTINTOS TIPOS DE POLEN. Agro Sur, 26(1), 81–87. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n1-10
Sección
NOTAS TÉCNICAS