EL CONTROL LECHERO BOVINO EN CHILE Y SU IMPORTANCIA EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL REBAÑO NACIONAL

Contenido principal del artículo

Osvaldo Ferreira
Fernando Mujica
Héctor Uribe
Francisco Lanuza
Guillermo Quinteros
Carlos Concha

Resumen

 






El logro del objetivo de mejoramiento genético a través del Control Lechero (CL) en bovinos de leche de un país, depende de la eficiencia de los registros, que garanticen la genealogía de sus animales por raza y aseguren registros de parámetros relevantes de producción.


En este trabajo se describe el CL que se lleva actualmente en Chile, con una breve reseña histórica, describiendo el nivel alcanzado en el país comparativamente con la situación mundial del área.


Se analizan algunas propuestas, sugiriéndose acciones que las autoridades en la materia debieran tomar en consideración, para mejorar el sistema y dar un uso eficiente a la información generada.


Los antecedentes relativos a producción y genealogía, impulsan el desarrollo de distintas razas lecheras en el país y hacen posible la existencia de interés por el mejoramiento genético entre los productores nacionales.


Chile cuenta con sistemas modernos de CL; sin embargo, es realizado por diferentes entidades, careciendo por lo mismo de un sistema centralizado, que cuente con normas únicas, de modo que sus datos sean comparables y de esta forma, poder establecer categorías de animales probados nacionalmente, los que podrían ser genéticamente superiores a los animales importados.


Chile podría exportar semen y embriones obtenidos de sus propios animales, que al ser evaluados en un CL nacional eficiente, podrían mostrar su eficiencia genética.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira, O., Mujica, F., Uribe, H., Lanuza, F., Quinteros, G., & Concha, C. (2010). EL CONTROL LECHERO BOVINO EN CHILE Y SU IMPORTANCIA EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL REBAÑO NACIONAL. Agro Sur, 38(3), 178–193. https://doi.org/10.4206/agrosur.2010.v38n3-01
Sección
REVISIÓN DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN