CARACTERIZACION DEL BOVINO CRIOLLO PATAGÓNICO CHILENO. UN ESTUDIO DE CASO

Contenido principal del artículo

Marcela Aracena
Fernando Mujica

Resumen

 






Los recursos genéticos animales son valiosos en muchos aspectos y constituyen un patrimonio único para un país. Chile posee una gran riqueza de recursos zoogenéticos nativos, endémicos, exóticos y criollos, lo cual le genera una alta diversidad genética. Uno de estos recursos es el Bovino Criollo Patagónico de la región de Aysén, muy poco estudiado, pero de potencial importancia para los ganaderos de la región.


Por lo anteriormente expuesto, este estudio tiene como objetivo general, caracterizar fenotípicamente al bovino Criollo Patagónico; como objetivo específico, comparar al bovino Criollo chileno con el bovino Criollo argentino.


Para lo anterior, se realizó un estudio en un predio ubicado a 7 Km de la ciudad de Mañihuales en la región de Aysén, el predio cuenta con 43 animales que presentan sobre un 50 % del genotipo BCP, los que fueron evaluados, para realizar la caracterización fenotípica, productiva y reproductiva.


Se recopiló bibliografía de estudios realizados a bovino Criollo de origen argentino, para poder realizar una comparación con el bovino Criollo chileno.


Los estudios de caracterización morfológica arrojaron que existe un dimorfismo sexual en los animales considerados en el estudio, siendo las medidas morfológicas menores las de las hembras. El pelaje en su mayoría presenta como base el color café. En la caracterización reproductiva y productiva presentan una buena fertilidad, facilidad de parto, longevidad y rusticidad.


Al comparar el PCP chileno con el argentino, se encontraron similitudes en aspectos productivos y reproductivos. En aspecto morfológico las hembras son similares; en las medidas de los machos las comparaciones realizadas no son concluyentes por el escaso número de machos en los BCP chilenos.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aracena, M., & Mujica, F. (2011). CARACTERIZACION DEL BOVINO CRIOLLO PATAGÓNICO CHILENO. UN ESTUDIO DE CASO. Agro Sur, 39(2), 106–115. https://doi.org/10.4206/agrosur.2011.v39n2-05
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES