DESCOMPACTACION DE SUELOS DE HUERTOS DE MANZANOS (Malus domestica Borkh.) BAJO RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO-ARGENTINA
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar, en suelos cultivados con manzanos, el efecto de las prácticas de descompactación mediante variables físicas, químicas y biológicas. Se estudiaron suelos Haplocambides típicos (PI) y Torrifluventes típicos (PII), con plantaciones de 60 años (T) y descompactados y replantados (Rep), en las hileras de plantación (F) y con huellas de maquinarias (H), en el 2005 y 2006. Se determinaron variables físicas: densidad aparente (Dap), resistencia a la penetración (Rp), infiltración (I), % de humedad (%); químicas: carbono orgánico total (COT) y pH; biológicas: Carbono de la biomasa microbiana (C-BM), deshidrogenasa (D), Respiración (RE) y fosfotriesterasa (P) y eficiencia metabólica (CBM/COT). La resistencia a la panetración permitió evaluar la descompactación, PI respondió en forma positiva a esta práctica. Los suelos PI y PII fueron restrictivos para el desarrollo radicular, principalmente los testigos. El subsolado no impidió la recompactación de las H.
El insumo de COT fue mayor en PII y en ambos suelos descompactados y replantados. En PI el efecto de la descompactación no fue significativo, posiblemente las arcillas podrían ejercer un efecto protector. Finalmente, la resistencia a la penetración junto a la determinación de COT y las pruebas biológicas: carbono de la biomasa microbiana, deshidrogenasa y respiración de los suelos, fueron las más sensibles para detectar el impacto de las prácticas agrícolas empleadas bajo las condiciones en que se realizó el estudio.