Variación de la fitotoxicidad al aluminio en solución de ecotipos de bromo (Bromus valdivianus Phil.)

Contenido principal del artículo

S. Radic
D. Pinochet
O. Balocchi

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de cuatro ecotipos (41, 124, 12 y 58) de Bromus valdivianus Phil. ante niveles crecientes de aluminio en solución aplicado a jarras tipo Leonard con cuarzo, estos ecotipos fueron seleccionados previamente a través de una metodología de selección en solución. Condiciones ambientales de temperatura (20° ± 3°C), humedad relativa y fotoperíodo (16 h luz; 8 h oscuridad) fueron controladas en una cámara de crecimiento. Se utilizaron seis tratamientos con cuatro repeticiones, en un diseño completamente al azar. La solución nutritiva utilizada fue renovada diariamente, a pH constante de 4,2. Las concentraciones de aluminio en solución fueron: 1,9; 5,7; 17,0; 51,0 y 152,9 mg Al L-1 (como sulfato de aluminio) además de un control, sin aluminio. Se evaluó separadamente la parte aérea y radical para la materia seca producida. Los resultados fueron estadísticamente analizados a través de un análisis de varianza (p-valor ≤ 0,05), aplicando el test de Duncan para evaluar diferencias entre medias.
Los resultados evidenciaron que los cuatro ecotipos de la especie Bromus presentarían un mecanismo de tolerancia clasificado como Al-acumulador radical, sugerido por la mayor acumulación del aluminio en la parte radical que en la parte aérea. En el rango de 5,7 y 17,0 mg Al-1, se produciría una pérdida significativa en producción de materia seca para todos los ecotipos evaluados. El aumento en concentración de aluminio radical dependería del grado de tolerancia del ecotipo, sugiriendo que la acumulación de aluminio radical, en ecotipos tolerantes, se produce antes de la pérdida en productividad de materia seca.

Detalles del artículo

Cómo citar
Radic, S., Pinochet, D., & Balocchi, O. (2015). Variación de la fitotoxicidad al aluminio en solución de ecotipos de bromo (Bromus valdivianus Phil.). Agro Sur, 43(3), 31–39. https://doi.org/10.4206/agrosur.2015.v43n3-04
Sección
CIENCIA ANIMAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>