¿Cambia la mineralización del nitrógeno desde abonos orgánicos compost, bokashi y biol provenientes del mismo guano de gallina?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D. Pinochet

C. Cárdenas

J. Carrasco

Resumen

El origen de los materiales que componen los fertilizantes orgánicos y el proceso de su elaboración, determinan las características finales del producto. El objetivo de este estudio fue evaluar la composición nutricional de tres fertilizantes orgánicos provenientes del mismo material de origen: compost, bokashi y biol. Estos fueron elaborados en condiciones controladas de humedad y temperatura a partir de guano de gallina, como material de origen. Los fertilizantes orgánicos fueron incubados a 28 ± 1 °C por 18 semanas, para cuantificar el nitrógeno (N) potencialmente mineralizable. La caracterización nutricional inicial de los abonos mostró que, el guano de gallina y el biol, presentaron los mayores porcentajes de macronutrientes (p> 0,05). La mayor tasa de mineralización se presentó en el guano de gallina (5,19% N orgánico semana-1), similar a la del compost, 5,17% N orgánico semana-1, y ambos mayores a la del bokashi (4,47% N orgánico semana-1). La mineralización del biol fue ajustada a una ecuación sigmoidea, mostrando una tasa de mineralización de 1,6% N orgánico semana-1, después de que se ha mineralizado el 50% del contenido de N original. El N mineralizado acumulado varió desde 11,6 g kg-1 a 2,1 g kg-1 en los cuatro fertilizantes, mostrando que el componente principal del N mineralizado acumulado está en la forma de amonio y de los cuatro fertilizantes biol, es quien presenta la mayor proporción del N mineralizado como nitrato.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Pinochet, D., Cárdenas, C., & Carrasco, J. (2017). ¿Cambia la mineralización del nitrógeno desde abonos orgánicos compost, bokashi y biol provenientes del mismo guano de gallina?. Agro Sur, 45(2), 47-56. doi:10.4206/agrosur.2017.v45n2-05
Sección
CIENCIA DEL SUELO