Variación temporal del contenido de materia orgánica en dos suelos volcánicos bajo diferentes manejos agrícolas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Clunes

J. Navarro

D. Pinochet

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre el tipo de manejo agrícola y los contenidos de materia orgánica presente en los suelos volcánicos de la zona Sur de Chile. Las muestras se colectaron en sectores con suelos mezclados de distintos materiales volcánicos, lo que afectó los resultados esperados. Esto se hizo evidente al observar la variabilidad de los contenidos de aluminio extractable de las muestras de suelo. Los resultados muestran que este índice estuvo relacionado con la variación de los valores de materia orgánica del suelo, permitiendo explicar los niveles de materia orgánica en más de un 60%, lo que indicaría que el manejo de residuos solo estaría influyendo hasta en un 40% del total de la materia orgánica del suelo. No se pudo establecer relaciones entre el aluminio extractable y el aluminio intercambiable, así como tampoco entre los contenidos de materia orgánica y nitrógeno mineral presente en el perfil del suelo.
El manejo agrícola de praderas permite, en general, una acumulación de los contenidos de materia orgánica y por el contrario, los cultivos, principalmente los cultivos de granos, son manejos más extractivos, dado que utilizan los nutrientes y reducen el contenido de materia orgánica presente en el suelo. De los parámetros de fertilidad medidos en este estudio se pudo establecer que tanto el nitrógeno mineral así como el carbono soluble no presentan una correlación significativa con los niveles de materia orgánica presentes en el suelo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Clunes, J., Navarro, J., & Pinochet, D. (2014). Variación temporal del contenido de materia orgánica en dos suelos volcánicos bajo diferentes manejos agrícolas. Agro Sur, 42(3), 1-14. doi:10.4206/agrosur.2014.v42n3-01
Sección
CIENCIA DEL SUELO