Propiedades físicas de los agregados de suelos en bosques y praderas con régimen ácuico

Contenido principal del artículo

A. Bravo
F. Zúñiga
S. Valle
O. Thiers
D. Dec
J. Clunes
J. Dörner

Resumen

El cambio de uso de suelo (CUS) de bosque nativo a pradera naturalizada reduce el volumen de macroporos e incrementa la resistencia mecánica de los Aquands (Ñadi). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del CUS sobre la estabilidad de los agregados y su relación con la capacidad de humectación y el contenido de carbono orgánico en un suelo Ñadi (Duric Histic Placaquands). Cuatro usos de suelo fueron evaluados: Renoval de bosque de Alerce (BN1), bosque nativo secundario (BN2), pradera mejorada sin drenaje topo (PN1) y pradera mejorada con drenaje topo (PN2). Se colectaron agregados a cuatro profundidades de muestreo por cada sitio. Se determinaron: la porosidad total (PT), el agua disponible para las plantas (ADP), la capacidad de aire (CA), la contracción de los agregados (COLE), la resistencia mecánica (Crushing test), el índice de repelencia (Sortividad), y el carbono orgánico (CO) del suelo.


El CUS en Aquands, altera el régimen hídrico provocando una pérdida de la PT (hasta un 28% en H1) y de un 30% del ADP en los horizontes superficiales (H1 y H2), lo que restringe la capacidad de contracción de los agregados. Si bien todos los agregados de todos los sitios se contraen debido a la pérdida de agua, PN1 y PN2 presentan una menor contracción (COLE > 0,15) debido a una menor PT y a una mayor densidad aparente (0,53 Mg m−3). La intensificación de uso de suelo provoca cambios en el contenido del CO del suelo, la cual disminuye conforme aumenta la profundidad (27% a 5%) en todos los usos de suelos evaluados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo, A., Zúñiga, F., Valle, S., Thiers, O., Dec, D., Clunes, J., & Dörner, J. (2021). Propiedades físicas de los agregados de suelos en bosques y praderas con régimen ácuico. Agro Sur, 49(1), 29–42. https://doi.org/10.4206/agrosur.2021.v49n1-05
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>