Deslumbramiento en ambientes educativos con muro calado en fachada

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Lucas Arango-Díaz

Resumen

La implementación de muros calados en edificaciones localizadas en lugares con clima cálido es una práctica común, pues resulta ser una estrategia relativamente económica para favorecer la ventilación natural y el control solar. A pesar de los beneficios de la inclusión de la iluminación natural en ambientes educativos, no hay suficientes estudios que caractericen, desde el punto de vista de la comodidad visual, salones de clases con muros calados en fachada. Esta investigación tiene por objetivo revisar el desempeño, en términos de la probabilidad de deslumbramiento y de la admisión de la luz natural, en ambientes educativos hipotéticos con muros calados en fachada y localizados en Cali (lat. 3°26’, long. -76°31’ y alt. 995 m.s.n.m.), Colombia. Para lograr esto, fueron realizadas simulaciones computacionales haciendo uso del plugin Diva for Rhino. Los resultados evidencian el potencial del uso de superficies perforadas en ambientes educativos en localidades geográficas con clima cálido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arango-Díaz, L. (2017). Deslumbramiento en ambientes educativos con muro calado en fachada. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (20), 62–69. https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Arango-Díaz

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Arquitectura y Urbanismo, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Académico, Universidad de San Buenaventura, Medellín.